Introducción
Los problemas ambientales están a la orden
del día, el uso de transportes contaminantes
como por ejemplo los autobuses y automóviles,
son las principales fuentes contaminantes
del aire a nivel mundial, emitiendo en su
mayoría óxidos de nitrógeno, asociándolos
con el calentamiento global.
El uso del transporte público en México es causante de un
gran porcentaje de la contaminación en el país. Asimismo, en Mérida el uso de
carros y transportes públicos se ha convertido en una gran amenaza para la
calidad del aire.
Es por ello que, en la actualidad los problemas del ambiente
que se registran en nuestra sociedad, se han ido filtrando en las aulas, como
reflejo de una inquietud por el impacto de nuestra acción y efecto de consumir,
por ejemplo en lo que más se centran las instituciones escolares es en la
recolecta de residuos, lo cual ha rendido frutos a través del tiempo.
Sin
embargo a éste, le deben seguir muchas vertientes de nuestra vida cotidiana con
una importante ocurrencia en el ambiente, que permitan reflexionar en la
relación que se tiene en el entorno más inmediato, uno de los temas es cómo los
estudiantes se desplazan día a día a las escuelas.
Fotografía de Judith Ruíz |
Esto mantiene una relación
con lo mencionado anteriormente debido a que, si bien, una gran cantidad de
estudiantes fuesen incitados a utilizar medios de transporte libres de
contaminantes para su respectivo traslado a las escuelas, se podría contribuir
a la disminución de contaminación considerablemente; no obstante, éste aspecto
desencadena un nueva problemática, la cual es que los países tercermundistas al
estar atravesando una crisis, en la cual los Estados al ser endebles
económicamente, no pueden emprender políticas de desarrollo que les permitan
avanzar.
“México no está a nivel de los países de primer mundo y sigue en un status de país subdesarrollado”(Gutiérrez,G., 2011)esto debido a que aún tiene muchísimas “tareas pendientes” en diversos aspectos, tal es el caso de la infraestructura de las instituciones encargadas de brindar la educación en México,
“representando una de las principales deudas pendientes e impostergables del sistema educativo nacional. A pesar de los indudables esfuerzos del Estado en este ámbito, los problemas estructurales en los establecimientos escolares, así como las múltiples carencias en servicios básicos, accesibilidad y conectividad persisten y se agudizan con el paso del tiempo, generando espacios y ambientes inadecuados para el desarrollo de las actividades educativas” (INEE, 2019)
Ahora bien, la infraestructura en las escuelas de Mérida es
una de las principales problemáticas para el sector educativo
“estamos visitando todas las sedes, los centros de desarrollo educativo, hemos detectado necesidades urgentes en el tema de la infraestructura en las aulas” (Villanueva, L., 2018)
y en este caso en particular, referente a la
Preparatoria Estatal No.8 “Carlos Castillo Peraza”, la instalación educativa
carece de diversos servicios, accesibilidades así como de espacios adecuados y
por ende, el no tener un lugar en dónde los alumnos puedan depositar sus
transportes es algo que posiblemente los desmotiva a llevarlos y por
consiguiente continuar utilizando medios de transporte que sigan ocasionando el
aumento de contaminación ambiental.
Fotografía de 2POS |
Es por ello que, existe la firmeza de que esto puede
mejorar, las pequeñas acciones y la concientización son la base de pequeños
cambios que a la larga pueden aportar más.
Excelente iniciativa, solamente en el primer post se desencuadra el texto. Saludos.
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