Antecedentes
A
nivel mundial, es cierto que todos los días hay que trasladarse de un lugar a
otro para cualquier actividad que se desee desarrollar, por lo que es de
requerirse un desplazamiento a través del entorno urbano o acceder a él, para
que de esta manera se pueda asistir al trabajo, a la escuela, etc.
En sociedades europeas es de
mucha costumbre el uso de medios de transporte para reducir dicha
contaminación, adoptando estrategias de transportes sostenibles, por lo que es
muy común apreciarlo en los estudiantes al movilizarse hacia los colegios, a
través del uso de bicicletas, patinetas, scooters, entre muchos otros medios de
transporte libres de gases contaminantes, con el fin de lograr un equilibrio entre
el ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico.
Fotografía de "El viajero" |
Fotografía de Yanan Zhao |
Países como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,
así como otros asiáticos, tal es el caso de China, la bicicleta se ha
convertido en un medio de transporte bastante común entre la población al traer
muchas ventajas, ya que no es solamente ecológica y “limpia”, sino también es
eficaz, barata y no sólo promueve la
disminución de los agentes contaminantes del aire sino también beneficia a la
salud de la población de las zonas en las que más sea utilizada.
En contraparte en México, la contaminación del aire es un
problema nacional,
“la plantilla de camiones y automóviles que pertenecen al sistema de transporte público han generado aproximadamente un 80% de la contaminación del aire” (Chan, I., 2016)
esto es de mucho mencionar, ya que
los estudiantes suelen trasladarse desde sus hogares a través del transporte
público o son llevados por sus padres en automóviles hasta estas instalaciones,
por lo que al residir cerca de los colegios no suelen tomar esta iniciativa de
ir ya sea a pie o en algún transporte distinto al automóvil o camión.
El Estado de Yucatán, contrasta por la presencia de
bicicletas, ya que suele ser el medio de transporte sostenible más utilizado
por las familias yucatecas. Asimismo, en la ciudad de Mérida, específicamente
en la Preparatoria Estatal No.8 “Carlos Castillo Peraza”, es bastante notoria
la participación del alumnado al utilizar este tipo de vehículos.
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Ahora bien, un nuevo problema se desarrolla cuando el
alumnado no tiene el lugar o la zona adecuada en la escuela para depositar
dichos transportes y son desmotivados a llevarlos por el temor a la pérdida,
daño o confusión que se pueda llegar a ocasionar con sus vehículos.
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